Ya comenzado y avanzado el nuevo año y pasada la cuesta de Enero, llegamos al breve mes de Febrero con un montón de eventos y actividades que van a dar lugar en la ciudad de Zaragoza y que desde el Hostal Avila os queremos presentar.

CAIXAFORUM

TALLER DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA: LAS AVES

VIERNES 2 Y SABADO 3 DE FEBRERO DE 2024

Podemos ver aves prácticamente en cualquier lugar y todas ellas tienen un papel clave en el equilibrio de los ecosistemas. Algunas contribuyen al proceso de polinización y de dispersión de semillas, otras ayudan al control de plagas de insectos, son indicadores de las condiciones ambientales de su hábitat y forman parte de la identidad cultural de muchas regiones. Aprende en este taller los pasos necesarios para dibujar una ave de manera rigurosa utilizando grafito y acuarela y descubre qué importancia tiene el dibujo científico en la actualidad.

Un ilustrador científico te explicará las principales características de las aves y su anatomía, y te mostrará sus proyectos para que puedas conocer cómo trabajan los profesionales en esta disciplina.

No se requieren conocimientos científicos previos ni de dibujo.

Material del taller incluido.

Actividad recomendada a partir de 14 años.

La duración del taller será de 2 h.

TALLER DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA: LOS INSECTOS

VIERNES 9 Y SABADO 10 DE FEBRERO DE 2024

¿Sabías que la entomología es la ciencia que estudia los insectos en su amplio espectro? Descubre en este taller los roles de los insectos, aprende a capturar su belleza y anatomía y conoce la importancia del dibujo científico. Tras una breve introducción a la biología y a la anatomía de los insectos, un profesional de la ilustración científica nos mostrará la diversidad de formas, colores y características de estos pequeños seres.

En la segunda parte aprenderás las claves para dibujar un insecto de manera rigurosa con la técnica del punteado. Se realizarán varios ejercicios que ayudarán a crear una lámina descriptiva de la especie.

Actividad recomendada a partir de 14 años.

Duración del taller: 2 h

No se requieren conocimientos científicos previos ni de dibujo.

Material del taller incluido.

TALLER DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA: LA BOTÁNICA

VIERNES 16 Y SABADO 17 DE FEBRERO DE 2024

La botánica es la ciencia que estudia las plantas en su amplio espectro, incluyendo su estructura, clasificación, función, distribución, evolución, ecología y utilidad para los seres humanos y otros organismos. En este taller aprenderás a utilizar pliegos de herbario reales como referencia para crear dibujos botánicos detallados y precisos.

Empezaremos hablando de la importancia del dibujo científico y su necesidad en la actualidad. Aprenderás técnicas de dibujo, observación y representación de plantas, y cómo capturar su belleza y detalles de manera rigurosa. Un profesional de la ilustración científica te mostrará su trabajo y compartirá sus conocimientos y técnicas para que aprendas a crear tus propias ilustraciones botánicas a partir de pliegos de herbario.

No se requieren conocimientos científicos previos ni de dibujo.

Material del taller incluido.

Actividad recomendada a partir de 14 años.

UN MUSICAL DE PELÍCULA

DEL 17 AL 25 DE FEBRERO DE 2024

HORARIOS

Sábados 17 y 24 de febrero, a las 17.30 h

Domingos 18 y 25 de febrero, a las 12 h

 

En el plató de cine Musical Films es la hora de cerrar, aunque parte del personal del espacio ha decidido continuar el espectáculo de una forma muy original. Recogiendo su testimonio, esta actividad nos hará revivir las grandes canciones de las películas musicales que más nos han marcado. Con cinco cantantes y músicos en escena, reviviremos desde los clásicos Singin’g in the rain y El rey león hasta los más recientes como Frozen, Vaiana o Coco. En la escena, los niños y las niñas vivirán en primera persona el poder de la música y el cine para entender hasta qué punto es importante la diversidad en los puntos de vista a la hora de crear un musical y hacerlo con respeto, alegría y buen humor.

ACTIVIDAD INAUGURAL: MOMIAS DE EGIPTO

MARTES 27 DE FEBRERO DE 2024

HORARIOS

Martes 27 de febrero, a las 17.30 h

 

La Dra. Marie Vandenbeusch, comisaria de "Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas", y el Dr. Daniel Antoine, conservador Jefe del Departamento de Egipto y Sudán en el British Museum, introducirán la exposición y su conceptualización. Durante su ponencia nos contarán cómo era la vida de seis momias que habitaron entre los años 900 y 150 a. C. en tierras cercanas al Nilo y detallarán cómo la tecnología más puntera nos proporciona los grandes descubrimientos que se muestran en la exposición.

La Dra. Marie Vandenbeusch es comisaria en el Departamento de Egipto y Sudán en el British Museum, y comisaria principal de las exposiciones “Faraón. Rey de Egipto” y “Momias del antiguo Egipto”. Tiene un doctorado de la Universidad de Ginebra y trabajó en varios museos del Reino Unido y Suiza. 

El Dr. Daniel Antoine es el conservador Jefe del Departamento de Egipto y Sudán en el British Museum. Recibió el Doctorado por el Instituto de Arqueología del University College London. Ha sido el expresidente de la Asociación de Antropología Dental y miembro honorario de investigación sénior en el Instituto de Arqueología del University College London.

 

VISITA EN FAMILIA: RADIOGRAFÍA DE UNA MOMIA

DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE JUNIO DE 2024

 

HORARIOS

Domingos, a las 11 h

 

 

Las momias del antiguo Egipto contienen mucha información. "Hablan" a los científicos y a los investigadores que las saben "escuchar". ¿Cómo lo hacen? ¿Qué métodos usan? Estudiándolas al detalle y gracias al uso de nuevas tecnologías, las inspeccionan a fondo para descubrir hasta el más escondido de sus secretos y extraer conclusiones sobre sus vidas y actividades, las enfermedades que sufrieron, su edad, su aspecto o la conservación de sus cuerpos. En esta visita, pensada especialmente para familias, haremos lo mismo que los investigadores: aprendiendo a localizar, observar y analizar los datos, ¿hasta dónde podremos llegar?

Recomendada para familiar con niños y niñas a partir de 8 años. 

 

 

Circo, teatro y danza se dan cita en la undécima edición de Espacio Reto en el Teatro del Mercado

 

Del 9 al 11 de febrero, Espacio Reto presentará seis propuestas creativas de artistas locales en diferentes disciplinas como trapecio, danza, música teatro físico y humor

El Teatro del Mercado acogerá del 9 al 11 de febrero la undécima edición de Espacio Reto. Durante todo el fin de semana se subirán al escenario diferentes propuestas artísticas, entre las que se encuentran trapecistas, bailarines, payasos… Organizado por la Escuela de Circo Social de Zaragoza, este proyecto pone de manifiesto el talento artístico local que existe en nuestra comunidad, sirviendo de escaparate para los nuevos creadores. “Espacio Reto sirve de impulso para muchos artistas locales, a quienes les sirve de motor para comenzar nuevos proyectos, fusionar artes escénicas y lanzarse a la piscina en un teatro amigo”, cuenta Javier Gracia, coordinador de la Escuela de Circo Social de Zaragoza.

 

MERCADILLOS

 

Una de las grandes ventajas de los mercadillos es que brindan la oportunidad de interactuar directamente con los artesanos y productores locales

La experiencia de comprar en mercadillos es una aventura única que muchos disfrutan por su atmósfera vibrante y auténtica. Estos mercados ofrecen una amplia gama de productos, desde artesanías locales y productos frescos hasta ropa única y artículos vintage. Los mercadillos son un reflejo de la cultura y tradiciones locales. Al recorrer los pasillos llenos de colores, aromas y sonidos, los visitantes pueden conectarse directamente con la esencia del lugar que están visitando. Una de las grandes ventajas de los mercadillos es que brindan la oportunidad de interactuar directamente con los artesanos y productores locales. Esto permite apreciar el valor y el esfuerzo que ponen en cada producto.

Además, comprar en puestos ambulantes es una forma directa de apoyar la economía local. Ayudar a los pequeños comerciantes y artesanos a mantener sus negocios contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad.

En la web de Mercados Ambulantes de Zaragoza podrás encontrar toda la información sobre los mercados, además de noticias y otras curiosidades. Una oferta que va desde mercados alimenticios como el Mercado Agroecológico, o el Mercado Agroalimentario, hasta el Mercado Ambulante Textil y el Rastro Viejo, pasando por los mercados de antigüedades como el Mercado de San Bruno y el de Coleccionismo.  Son mercados seguros, cercanos y diferentes, ya que los productos que se venden en estos mercadillos no atienden a catálogos o grandes distribuciones y ofrecen, en muchos casos, artículos únicos. 

MERCADO AGROECOLÓGICO 

Qué: Productos ecológicos de alimentación.

Dónde: Plaza del Pilar y Parque Venecia (Plaza Marco Polo).

Cuándo: Sábados de 8:30 a 14h (Plaza del Pilar) y miércoles desde las 16 a 20h (Plaza Marco Polo).

MERCADO AGROALIMENTARIO

Qué: Productos de Aragón.

Dónde: Parque Venecia (Plaza Marco Polo).

Cuándo: Sábados de 10 a 14h.

RASTRO VIEJO – MERCADO DE LA ALMOZARA

Qué: Antigüedades rústicas, cuadros y pinturas, relojería, libros y revistas, películas, vídeos, discos y similares, herramientas, maquinaria de pequeña entidad, cristal, fotografía, cerámica y similares.

Dónde: Parking Sur Expo.

Cuándo: Domingos de 9 a 14h.

MERCADO AMBULANTE TEXTIL

Qué: Ropa y menaje para el hogar.

Dónde: Parking Sur Expo.

Cuándo:  Miércoles de 10 a 13:30h y domingos de 10 a 14:30h.

MERCADO DE SAN BRUNO 

Qué: Artesanía (alimentación incluida), pintura, antigüedades y productos alimenticios.

Dónde: Plaza San Bruno.

Cuándo: De noviembre a marzo: domingos de 10 a 15h. De abril a octubre: domingos de 9 a 14h.

MERCADO DEL COLECCIONISMO

Qué: Filatelia, numismática, minerales y fósiles, malacología, postales, billetes de lotería, fotografías, y objetos en soporte de papel y otros varios como condecoraciones militares, juguetes etc.

Dónde:  Plaza San Francisco.

Cuándo: Domingos de 9 a 14h.

MERCADO DE LOS ARTESANOS

Qué: Joyería, textil, cerámica… Compuesto por la Asociación de artesanos de Aragón

Dónde: Parque Venecia (Plaza Marco Polo).

Cuándo: Sábados de 10 a 14h.

 

Esto son solo algunos de los eventos y actividades que dan lugar en Zaragoza el mes de Febrero y que desde el Hostal Avila os informamos para que vengais a disfrutar de nuestra ciudad y ya de paso reservéis en nuestro hostal, el Hostal Avila de Zaragoza, un hostal limpio, tranquilo y económico en el que os sentiréis como en vuestra propia casa.

Hostal Avila con los eventos de Zaragoza

Hostal Avila, calidad de hotel a precio de hostal