Desde el Hostal Avila de Zaragoza os deseamos un Feliz año 2025! Y para que sea feliz de verdad desde el Hostal Avila de Zaragoza os queremos presentar algunos de los muchos eventos que van a dar lugar enen el Auditorio de Zaragoza y en su famosa Sala Mozart durante este mes de enero.

AUDITORIO DE ZARAGOZA

LA MUSICA EN EL CINE

45 CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA

Domingo 12 de enero de 2025 | 11:30h SALA MOZART

El 12 de enero, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), formada por jóvenes músicos y bajo la batuta del belga residente en España Frank Vuyst, hará un repaso a la mejor música del cine, este año centrando el repertorio en los musicales de Broadway y del cine americano. La JOBS está formada principalmente por jóvenes músicos aragoneses, aunque también cuenta con la colaboración de músicos del resto de España También participará en el concierto el coro de la JOBS formado por más de 70 voces que dirige Noelia Torres.

JOVEN ORQUESTA DE BANDAS SONORAS                        

La Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), fundada en Zaragoza en abril de 2008, es la unión de la ilusión del cine, con la pasión por la música.

Está formada principalmente por jóvenes músicos aragoneses, aunque también cuenta con la colaboración de músicos del resto de España. Todos ellos acompañados siempre por profesionales de distintas especialidades, los cuales aportan sus conocimientos musicales tanto en los ensayos como en los conciertos de la orquesta.

La JOBS tiene el firme compromiso de potenciar la cultura de Aragón favoreciendo la formación de los músicos más jóvenes y acercando la música de cine a todos los públicos.

En junio de 2008 hace su presentación en el salón de actos del Miguel Servet en Zaragoza interpretando la trilogía de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe.

Hasta la actualidad, la orquesta ha participado en contables ocasiones en el Ciclo de Introducción a la Música organizado por el Auditorio de Zaragoza y en el Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas que organiza la Universidad de Zaragoza. Así mismo, ha actuado en diversos municipios de Aragón y en otras comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Ha contado en diversas ocasiones con las colaboraciones de coros como: Amici Musicae, Enarmonía y Hamster Vocal Ensemble, además de la participación de importantes solistas nacionales.

Durante los encuentros, la orquesta ha contado con la preparación musical de Samuel Lázaro, Miguel Isidro Ouro de los Santos, Miguel Ángel García, Mario García, Antonio Uriel, Irene Huete, Alfredo Guerrero, Iciar Múgica, Delphine Dupuy, Natalia Díaz, Rubén Lajara, Hervé Michaud, Mario Telenti, Katarzyna Grenda, Igor Egidon, Héctor Castelló, Manuel José Rives y José Antonio Antolín entre otros.

En 2018, para la celebración del X Aniversario en el Auditorio de Zaragoza, se amplía el proyecto con la formación de un coro con más de 70 voces, cuya directora actual es Noelia Torres.

Ya en 2019 y de forma paralela, se empieza a idear la creación de una orquesta de formación dirigida por Miguel Isidro Ouro de los Santos, que ofrece a los estudiantes más jóvenes de música una alternativa adaptada a distintos niveles de formación, siguiendo en el ámbito del repertorio de cine y televisión. No es hasta 2021 que arranca el proyecto debido a la pandemia mundial. Así mismo, los componentes que van adquiriendo un nivel más avanzado, tienen la opción de formar parte de la orquesta principal y de esta manera seguir nutriendo la agrupación de talento joven local.

En la actualidad, la orquesta sigue ofreciendo conciertos en Zaragoza y diferentes municipios de Aragón.


FRANK DE VUYST

Director belga, residente en España, donde ha sido director titular de bandas sinfónicas como el Ateneo Musical de Cullera o la Armónica de Buñol.  Actualmente es director titular de la banda sinfónica «Unió Musical» de Torrent, y de la Agrupació Artística Musical de Denia.

Como director ha actuado en diversos países como Bélgica, Holanda, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Corea del Sur, Portugal o España.

En 2008, es nombrado director fundador de la Banda Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín, puesto que ocupa hasta 2016.

Ha sido director artístico del Congreso Internacional de Música para Banda, que organizó la Alcaldía de Medellín desde 2010 hasta 2014, evento bandístico más importante de Latinoamérica.

En el ámbito de la educación tiene una larga experiencia como profesor de dirección, es profesor invitado de la Maestría de dirección en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), desde 2015.

Ha hecho grabaciones para sellos discográficos de España, EEUU, Japón, Bélgica, y Colombia.

Ha sido jurado en certámenes de varios países, como España, Bélgica, Holanda (WMC), Suiza, o Colombia. En su palmarés tiene varios certámenes dentro y fuera de España. Está en posesión de la Batuta de Oro del Certamen Internacional «Vila d’Altea» siendo el único director que lo ha ganado cinco veces.

FRANCISCO FIERRO, EL ARTE PERDIDO DE LA IMPROVISACIÓN CLÁSICA

TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
 
JUEVES 16 DE ENERO DE 2025 | 19:30H SALA MOZART
 

FRANCISCO FIERRO, piano, pianista español muy reconocido nacido en Madrid, Debutó en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York en 2015 y su trayectoria le ha llevado a tocar en las principales salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, Palau de la música de Barcelona, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, Sala María Cristina y Teatro Echegaray de Málaga, Auditorio Internacional de Torrevieja, Fundación Juan March de Madrid, Real Academia de Bellas Artes y Auditorio Nacional de Madrid. Es invitado a festivales internacionales como el Kosovo Chopin Fest, Festival Internacional Chopin “Pianino” de Valldemossa en Mallorca, Festival Internacional de Piano Rafael Orozco de Córdoba, Miami Piano Festival Academy, Festival Internacional de Piano de Colombes de París, Paderewsky Piano Academy en Bydgoszcz, Polonia o la Beethoven Society of Europe ofreciendo conciertos en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall de Londres entre otros. En los Estados Unidos ha realizado actuaciones en diferentes salas entre las que cabe destacar el James & Nancy Gaertner Performing Arts Center en Huntsville en Texas, Embajada de España en Washington DC, Adolfo and Marisela Cotilla Galery en Miami, Bates Recital Hall en Austin en Texas, Hungurian Cultural Gardens en Cleveland, Ohio y Carnegie Hall de Nueva York. En 2020 debuta con la Orquesta RTVE interpretando el concierto núm. 3 de Rachmaninov, realizando la grabación en directo.

Su educación musical comienza a los 12 años en el Centro Integrado Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, en la clase de Juan Crespo. Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca y tras recibir una beca en 2015, se traslada a Houston, Texas, al estudio del pianista Josu de Solaun, quien es un pilar fundamental en su vida musical. Muy relevante fue la prestigiosa profesora Galina Eguiazarova, en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. A su faceta como intérprete, la composición y la improvisación forman una parte con igual importancia, estrenando obras propias y realizando improvisaciones en cada actuación ofrecida. Entre sus proyectos, destaca la grabación para Bravo Cultura realizada a cabo en el Palacio de Longoria de Madrid y realizando improvisaciones en directo. Este recital se emite exclusivamente para la plataforma Filmin. Desde 2020 es profesor residente en la escuela superior de Artes Musicales de Madrid. Durante la temporada de 2023 realiza su debut en China, bajo la invitación de la prestigiosa agencia Wu Promotion. Desde este mismo año se convierte en el director artístico del Festival Internacional de Música Alicia de Larrocha, que celebra su primera edición en Madrid desde septiembre de 2023.

 

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DEL AUDITORIO 2024-25
 
VIERNES 17 DE ENERO DE 2025 | 19:30H SALA MOZART
 

Vasily Petrenko, director

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Vasily Petrenko (director musical de la Royal Philharmonic Orchestra) actuará en la Sal Mozart el 17 de enero. Un concierto realmente especial, ya que la orquesta tiene especial cariño a este espacio que conoce muy bien, ya que es sede desde hace 20 años de uno de sus encuentros anuales, en concreto el que se celebra en enero.

 

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, la participación en proyectos diversos y la grabación de un ya extenso catálogo de CD’s y DVD’s.

A lo largo de sus más de 40 años de vida, la JONDE ha contado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Krzysztof Penderecki, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López-Cobos, Juanjo Mena, Josep Pons, Cristóbal Halffter Vasily Petrenko, Christopher Hogwood, Gianandrea Noseda, Fabio Biondi, Yakov Kreizberg, Paul Goodwin, Gunther Schuller, Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo Pérez, Pablo González, Arturo Tamayo, Alberto Zedda, Günter Pichler, Lutz Köhler, Peter Rundel, Bruno Aprea o Edmon Colomer, entre otros, y colaborado con solistas como Mstislav Rostropóvich, Elisabeth Leonskaja, Christian Zacharias, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco, Asier Polo o Deszö Ranki, entre muchos otros.

La Joven Orquesta Nacional de España se ha presentado en numerosos auditorios y festivales españoles, como los Festivales Internacionales de Santander y Granada, el Festival de Música Religiosa en Cuenca, el Palau de la Música de Valencia, en las temporadas de la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica, entre otras. Es destacable su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado en todos estos años giras por Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Rusia, Ucrania, Estonia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Carnegie Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Radio Kulturhaus de Viena, el Kongress Palais – Stadthalle Kassel y el Ateneo Rumano de Bucarest.

Así mismo, la JONDE ha sido invitada a festivales internacionales como el BBC Proms (Londres), Schleswig-Holstein Musik Festival (Salzau, Alemania), Festival Young Euro Classic (Berlín), Robecco Zomerconcerten (Ámsterdam), World Expo Hannover (Alemania), Expo Lisboa ’98 (Portugal), Festival Kultursommer Nordhessen (Kassel, Alemania), Var? Magica Festival (Bucarest), Festival Enescu ?i Muzica Lumii (Sinaia, Rumanía), Aberdeen International Youth Festival (Reino Unido), Chester Summer Music Festival (Reino Unido), Festival España-Venezuela (Caracas), Festspiele Mecklenburg-Vorpommern (Alemania), Musikfestspiele Saar (Alemania), Opernfestspiele Schloss Weikersheim (Alemania) o el Touquet International Music Masters (Francia).

A lo largo de su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal, como las Academias de Música Barroca o Música Contemporánea, la figura de Compositor en Residencia, el encargo de obras a jóvenes compositores a través de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y la participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y el Programa Iberorquestas Juveniles. Entre sus colaboradores y patrocinadores ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBVA, Caja Madrid, Fundación Hazen y Fundación Coca-Cola. Actualmente la JONDE mantiene una colaboración con la Fundació de Música Ferrer-Salat, para difundir anualmente el Premio Reina Sofía de Composición Musical y desarrollar un importante programa de becas para los jóvenes músicos de la JONDE.

Sus Directores Artísticos han sido Edmon Colomer (1983-1995), Llorenç Caballero (1995-2001) y José Luis Turina (2001-2020). Desde 2020 la Directora Artística de la JONDE es la violinista y pedagoga española Ana Comesaña.

 

VASILY PETRENKO

Vasily Petrenko es el director musical de la Royal Philharmonic Orchestra, cargo que asumió en 2021, convirtiéndose en director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra después de su ampliamente aclamado mandato de quince años como su director principal, de 2006 a 2021. Además, es el director principal de la European Union Youth Orchestra desde 2015, el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha sido el director principal de la Oslo Philharmonic Orchestra de 2013 a 2020 y el director principal de la National Youth Orchestra of Great Britain de 2009 a 2013. Dejó su cargo como director artístico de la State Academic Symphony Orchestra of Russia ‘Evgeny Svetlanov’ en 2021, después de haber sido su director principal invitado desde 2016 y director artístico desde 2020.

Nacido en 1976, Petrenko fue educado en la St Petersburg Capella Boys Music School, la escuela de música más antigua de Rusia, y en el St Petersburg Conservatoire, donde participó en clases magistrales con figuras destacadas como Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Comenzó su carrera como director residente (1994-1997) del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), la Filarmónica de San Petersburgo, la Orchestre National de France, la Filarmónica Checa, la NHK Symphony y la Sydney Symphony Orchestras, y en América del Norte ha dirigido la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland y las Orquestas Sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago y Montreal. Ha actuado en el Festival de Edimburgo, el Festival Grafenegg y sido invitado en numerosas ocasiones los Proms de la BBC. Igualmente hábil en el teatro de ópera, y con más de treinta óperas en su repertorio, Vasily Petrenko ha dirigido en el escenario operístico en lugares como el Glyndebourne Festival Opera, la Opéra National de París, el Opernhaus Zürich, la Bayerische Staatsoper y el Metropolitan Opera de Nueva York.

Entre los logros recientes se encuentran giras extensas con la Royal Philharmonic por las principales capitales europeas, Japón y los Estados Unidos, incluyendo una aclamada actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. En Londres, lideró un estudio de las sinfonías corales de Mahler en el Royal Albert Hall. Hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y regresó a la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la Orquesta Filarmónica de Dresden, la Orquesta de Radio de los Países Bajos y una reposición de Boris Godunov con la Bayerische
Staatsoper como parte del Festival de Ópera de Múnich.

En la temporada 23/24 regresa de gira por los Estados Unidos y Europa con la Royal Philharmonic, debuta con la NDR- Elphilharmonie Orchestra en Hamburgo y vuelve a dirigir a las Filarmónicas de Seúl, Hong Kong, Israel y Dresde, así como a las Sinfónicas de Pittsburgh y Dallas, la Filarmonica della Scala de Milán y la orquesta del Palau de Les Arts de
Valencia. Vasily Petrenko ha establecido un perfil fuertemente definido como artista de grabación. Entre una amplia discografía, sus ciclos de sinfonías de Shostakovich, Rachmaninov y Elgar con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra han cosechado elogios en todo el mundo. Con la Oslo Philharmonic Orchestra, ha lanzado ciclos de las sinfonías de Scriabin y los poemas sinfónicos de Strauss, así como seleccionadas sinfonías de Prokofiev y Myaskovsky.

En septiembre de 2017, Vasily Petrenko fue honrado con el premio Artista del Año en los prestigiosos Premios Gramophone, diez años después de recibir el premio Joven Artista del Año en octubre de 2007. En 2010, ganó el premio de Artista Masculino del Año en los Classical BRIT Awards y es la única persona que ha recibido Doctorados Honorarios de la Universidad de Liverpool y la Universidad Liverpool Hope (en 2009), y un Fellowship Honorario de la Universidad John Moores de Liverpool (en 2012), premios que reconocen el inmenso impacto que ha tenido en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y en la escena cultural de la ciudad.

 
 

CONCIERTO DE ARANJUEZ

LA GRAN NOCHE DE LA GUITARRA ESPAÑOLA
 
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2025 | 19:00H SALA MOZART
 

Rolando Saad, guitarra

Siente el ritmo de Andalucía, su música y sus tradiciones a través de la Gran Noche de la Guitarra Española.

La obra estrella del programa es el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo: la primera obra del compositor escrita para guitarra y orquesta. El guitarrista Rolando Saad la ha interpretado en 900 ocasiones para más de dos millones de espectadores en las principales salas de Europa, junto a las prestigiosas orquestas, como Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

Rolando Saad logra lo imposible: transmitir, a través de las cuerdas, los días felices por los jardines de Aranjuez, el diálogo con la naturaleza y el espíritu alegre de la obra.

El Amor Brujo de Falla y Carmen de Bizet para guitarra y orquesta completan la mágica noche española.

¡Toda el alma de España en un solo concierto!

 

EL CONSORCIO

 

VIERNES 24 DE ENERO DE 2025 | 20:30H
 

Para hablar de El Consorcio es inevitable remitirse a Mocedades, ya que todos sus integrantes pertenecieron a ese grupo. Ellos son la única formación hispana que ha vendido más de un millón de copias de un sencillo cantado íntegramente en castellano.

El Consorcio, formado por Estíbaliz Uranga, Amaya Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga, es el grupo vocal por excelencia de nuestro país y sus grandes éxitos permanecen hoy en día. “Tómame o déjame”, “El vendedor”, “La otra España”, “Qué pasará mañana”, “Secretaria”, “Quién te cantará”, “Desde que tú te has ido”, “Amor de hombre”, “Dónde estás corazón”, “Le llamaban loca”… marcan su extensa e intensa trayectoria con más de cinco décadas de historia de la música española.

“ERES TU”, canción compuesta por Juan Carlos Calderón, supuso uno de sus mayores éxitos de su carrera. Canción con la que obtuvieron con Mocedades el segundo puesto de Eurovisión en 1973.

Sus magníficas voces, con un empaste y una calidad sin igual, los llevaron a conquistar un Grammy Latino en 2016.

En este nuevo tour, podremos escuchar las canciones más importantes de sus carreras abarcando lo más grande de MOCEDADES a EL CONSORCIO.

 

ÓPERA TOSCA DE PUCCINI

Sociedad Coral Excelentia de Madrid & Orquesta Clásica Santa Cecilia
 
SÁBADO 25 DE ENERO DE 2025 | 19:00H SALA MOZART
 

Director, Kynan Johns

Tosca: Monica Zanettin
Cavaradossi: Eduardo Sandoval
Scarpia: Manuel Más
Angelotti: Ihor Voievodin
Sacristán: Vicente Martínez
Spoletta: Ángel Walter
Sharone y carcelero: Ihor Voievodin
Pastorcillo: Daniela Vladimirova

El 25 de enero no te pierdas la ópera TOSCA de Puccini en el Auditorio de Zaragoza. Disfruta de una de las óperas más representadas de la historia de la música. osca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.2 Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou,3 presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

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