En Zaragoza albergan muchos museos en los cuales podrás culturizarte y pasar un rato estupendo. Desde el Hostal Avila de Zaragoza te los presentamos para que tú mismo puedas elegir ir a uno o quizás a todos!

MUSEOS ROMANOS

Los museos dedicados al Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro configuran la ruta de Caesaraugusta, un itinerario a partir del cual es posible conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, y revivir las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa de la colonia.

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

Punto de encuentro de la alta sociedad romana, las Termas Públicas se localizaban en el centro de Caesaraugusta, entre el Foro y el Teatro.

MUSEO DEL FORO DE CAESARAUGUSTA

El Foro romano se ubicaba bajo el cubo de alabastro, en el subsuelo de la actual plaza de La Seo y alberga en su interior restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio.

 

Centro neurálgico y principal lugar de reunión donde se desarrollaba la vida social, religiosa, civil, política y económica de Caesaraugusta, se emplazaba junto al Puerto Fluvial , en lugar de en el cruce del Cardo (calle Don Jaime) y el Decumano (calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación) por la importancia del comercio fluvial en la época.

 

En su interior, destacan varios fragmentos de tuberías de plomo de la época romana que corresponden a un tramo de 26 metros que suministraban agua a una fuente central y el interior de la gran cloaca que mandó construir Tiberio y que servía para la evacuación de las aguas residuales de la ciudad transportándolas hasta el río Ebro.

PUERTO FLUVIAL

En época romana, el río Ebro era navegable desde Dertosa (Tortosa) hasta Vareia (la actual Logroño), y en sus orillas se desarrollaba un intenso comercio.

 

El Puerto Fluvial de Caesaraugusta , construido en el siglo I d.C., era el principal enclave redistribuidor en el centro del valle tanto de mercancías procedentes del interior (trigo, madera, hierro, pieles, lino, etc.) como de la costa (vino, salazones, cerámicas, mármoles, joyas, etc.).

 En su interior contemplaremos una escala de medición que denominamos Ebrómetro, en la cual se reflejan 2 de las más importantes avenidas del río.

 ¡Sumérgete en la vida comercial de Caesaraugusta!

TEATRO ROMANO CAESARAUGUSTA

El Teatro Romano de Zaragoza fue construido en el siglo I d.C. en la antigua Caesaraugusta, sin duda el teatro era un edificio monumental y el más popular de la ciudad.

 

Su construcción comienza en la época de Tiberio y se prolonga hasta el imperio de Claudio. El teatro se mantiene hasta el s. III d.C., parte de sus materiales se usaron en el recrecimiento de la muralla y en los cimientos de viviendas islámicas, cristianas y judías.

 El teatro de Caesaraugusta se construye en un solar llano, siguiendo el modelo del teatro de Marcelo, en Roma.

 Durante sus más de 200 años de funcionamiento fue lugar de reunión, esparcimiento y vida social, ejerciendo un importante papel como transmisor de los valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano.

 Fue redescubierto en 1972 y en 2003 se inauguró el Museo, aunque se continúa la labor arqueológica y de investigación.

 ¿Sabías que es el museo romano mejor conservado de la ciudad?

 ¡Siéntete un romano descubriendo sus restos arqueológicos!

MUSEO DE GOYA

Sigue los pasos de Goya en Zaragoza en el museo que lleva su nombre y es centro de referencia para descubrir su obra: desde su época juvenil hasta su estancia en Burdeos.

 

El Museo Goya Colección Ibercaja Camón Aznar situado en el Palacio de los Pardo, es el único lugar del mundo que expone de forma permanente la colección completa de grabados: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Toros de Burdeos, realizada esta última con setenta y nueve años de edad.

 

Esta casa palaciega renacentista sede del museo, también llamada Casa Aguilar, expone catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó. Además encontrarás obras de autores anteriores coetáneos y posteriores al artista a los que sirvió de inspiración.

 Construido en el siglo XVI, perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión y tras diversos dueños, fue sede de Capitanía General durante la Guerra de la Independencia y residencia de Capitanía General de Aragón, también albergó la Escuela de Música, la Filmoteca y el Museo de Humanidades Camón Aznar.

 

¡Un must en tu visita a Zaragoza!

MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza en la céntrica Plaza de los Sitios, alberga las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes. Te sorprenderá su entrada, su escalinata y su patio central, en el que además se celebran distintos eventos, conciertos y mercadillos.

 

Además, el Museo de Zaragoza distribuye sus colecciones en otras cuatro secciones: Cerámica y Etnología en las Casas de Albarracín y Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta, y la Colonia Celsa en las Eras de Velilla de Ebro (Zaragoza).

 El edificio que alberga la sede central fue construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad. Su arquitectura recuerda a los palacios aragoneses del renacimiento y, desde 1962, está considerado como monumento histórico-artístico.

 ¿Sabías que las tres esculturas de la galería central de la fachada principal representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura?

 En su interior, el busto de Goya te da la bienvenida y preside el gran patio central. La colección de sus obras constituye uno de los fondos más representativos y valiosos en las que destacan obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte.

 

Si quieres viajar desde la Prehistoria al siglo XX, no te pierdas este museo

MUSEO DEL FUEGO

Ven a disfrutar en familia del Museo del fuego y de los Bomberos y ¡siéntete bombero por un día!

 El Museo del Fuego y de los Bomberos, se ubica sobre lo que fue el claustro y las dependencias del Convento de los Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula en el siglo XVI.

 El edificio, adosado al Parque de Bomberos nº 2, ilustra la realidad de los bomberos, el ayer y el día a día actual.

 En tu visita podrás ver diferentes objetos sobre la historia del fuego, documentación y archivos del Cuerpo de Bomberos, bicicletas, bombas manuales, y también equipos de trabajo cascos, gorras, uniformes entre otros muchos equipamientos.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias naturales de la Universidad de Zaragoza te mostrará la evolución de la historia y de la vida en la Tierra a través de sus colecciones.

 

Cuenta con espacios diferenciados distribuidos en dos sedes: el Edificio Paraninfo y la Facultad de Ciencias y tiene el objetivo de investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales.

 

El Paraninfo ubicado en el antiguo edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias, expone dos importantes colecciones: la de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados y la Longinos Navás, con más de 400 animales naturalizados, esqueletos, conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos, entre otras piezas.

 El edificio es uno de los más sobresalientes en España en su época y contribuyó a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX, fue construido por el arquitecto Ricardo Magdalena. Está declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, hoy Bien de Interés Cultural.

 En la Facultad de Ciencias es donde se encuentran el almacén y el laboratorio de preparación de fósiles.

 ¿Te animas a descubrir la historia del planeta desde su origen hasta la aparición del Homo sapiens?

Te sorprenderán los diferentes vehículos utilizados por los bomberos para la extinción de incendios que se exponen en el patio del antiguo convento. ¡Podrás ponerte la chaqueta y el casco y subirte en ellos!

 

¿Sabías que en el siglo XVI el gremio de aguadores era el encargado de la extinción de incendios? Cuando sucedía un grave incendio se implicaban otros gremios como carpinteros albañiles, arquitectos y campaneros, las parroquias, y vecinos en general. Este fue el inicio del Cuerpo de Bomberos.

MUSEO DE LOS FAROLES

Siente la magia de la procesión del Rosario de Cristal la tarde noche del 13 de octubre o visita la exposición permanente de faroles en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

 El origen del Rosario de Cristal de Zaragoza se remonta al año 1889, año en el que se fundó la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.

 El Rosario de Cristal es una solemne procesión de gran valor artístico y social, compuesta por más de 200 faroles y 15 carrozas de cristal que recorren las calles del centro histórico.

 El 13 de octubre al atardecer comienzan a desfilar las monumentales carrozas de los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos y entre ellos, los devotos portando los faroles de mano que simbolizan los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías.

 Fe, historia y tradición durante las fiestas del Pilar o de forma continua en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la céntrica plaza San Pedro Nolasco, junto a los restos del teatro romano de Caesaraugusta.

 

MUSEO DE TAPICES

La Catedral del Salvador – La Seo, posee y alberga una de las mejores colecciones del mundo de tapices de la escuela flamenca de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los famosos talleres europeos de Arrás, Tournai y Bruselas.

 

El Museo de Tapices está instalado en la Sacristía y salas del primer piso de La Seo de Zaragoza. Su colección está formada por más de 60 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo donaron a la Seo y que por su riqueza, calidad, rareza y antigüedad constituye una de las joyas del patrimonio español.

 ¿Sabes cuáles eran las funciones de los tapices?

 A lo largo de la historia han sido aislantes del frío y de la humedad, también han tenido una función decorativa, poseían un carácter didáctico y sirvieron para la difusión de imágenes, devociones y modelos artísticos.

 

Los tapices se leen como un texto, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo.

 

Desde el Hostal Avila os hacemos esta propuesta de visitar museos y ampliar vuestra cultura y sapiencia hasta limites insospechados.

El Hostal Avila es un hostal joven, limpio y económico en el cual os sentireis como en vuestra propia casa .

No os lo penséis mas y reservad en el Hostal Avila de Zaragoza.

Hostal Avila con la cultura de Zaragoza

Hostal Avila, calidad de hotel a precio de hostal