Entramos con fuerza en el mes de noviembre y en plena temporada, el teatro principal, el teatro del mercado y el teatro de las esquinas cogen fuerza con sus espectáculos.

Desde el Hostal Avila de Zaragoza os informamos sobre algunos de los espectáculos que van a dar lugar en estos magnificos teatros de Zaragoza durante el mes de noviembre.

TEATRO PRINCIPAL

IIª TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

EL BARBERO DE SEVILLA

 

HORARIO:

Sábado5 de noviembre, a las 20.00 h.

Domingo6 de noviembre, a las 18.00 h.

Espectáculo recomendado para mayores de 16 años

Duración: 150 minutos.

Precios: de 5 a 45€

 

Pablo Martínez (tenor)

Pavel Chervinsky (bajo-barítono)

Paola Leguizamón (mezzosoprano)

Borja Quiza (barítono)

Ricardo Seguel (bajo-barítono)

Omar Lara (barítono)

Amparo Navarro (soprano)

CORO AMICI MUSICAE

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

 

Regresa al TEATRO PRINCIPAL El Barbero más famoso de la historia de la ópera pese al rotundo fracaso de su estreno en Roma, en 1816. Un veinteañero Rossini compuso Il Barbiere di Siviglia en menos de dos semanas, alcanzando a partir de la segunda función un éxito que no le ha abandonado hasta el momento. El Barbero de Sevilla es, probablemente, uno de los títulos más representados y conocidos de la lírica mundial. Narrativa, música fluída, ritmo desenfadado, con arias famosas y dúos cautivadores, tercetos… Esta ópera bufa se estrena en Zaragoza en una nueva producción del Gobierno de Aragón, a cuyo frente está el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por el maestro Ricardo Casero. Le acompaña en este desafío lírico el Coro Amici Musicae y un reparto de jóvenes voces a cuyo frente está el bajo-barítono Pawel Chervinsky. Junto a la representación, varias actividades complementarias se ofrecen para acompañar al evento. Sendas conferencias en el IAACC Pablo Serrano, dirigidos al melómano y público en general; Rossini, España y el Barbero de Sevilla, así como unas jornadas gastronómicas, con menú degustación en la que se ofrecen platos de inspiración rossiniana en la Escuela de Hostelería de Aragón.

Esta nueva apuesta de la Dirección General de Cultura pretende conseguir nuevos públicos y consolidar los ya existentes con una ópera que logra aunar texto con música, elevándola al altar de la lírica.

CRÓNICA DEL ALBA

 

Horarios de funciones:

Miércoles, 16 de noviembre, a las 20.00 h.

Jueves, 17 de noviembre, a las 20.00 h.  

Viernes, 18 de noviembre, a las 20.00h.

Sábado, 19 de noviembre, a las 20.00 h.

Domingo, 20 de noviembre, a las 19.00 h. 

Duración: 80 minutos
Espectáculo recomendado para todos públicos

Precios: de 5 a 25 €

 

 

Crónica del Alba es memoria quintaesenciada, es idealización de un pasado, lleno de estímulos, pero también de celadas, y es el intento de recrear un tiempo irrecuperable, cuyas claves sólo puede desvelar el arte, en su caso el literario, experiencia que también llevaron a cabo otros muchos autores del exilio, traumatizados por el arrebato de la identidad que supone la pérdida de las gentes y escenarios con los que compartieron su peripecia.

BAILARINES

Miguel Ángel Berna

Sara Calero

 

MÚSICOS

Alberto Artigas

Guillermo Mata

 

 ¡AY CARMELA!

 

Horarios de funciones:

Jueves, 24 de noviembre, a las 20.00 h.  

Viernes, 25 de noviembre, a las 20.00h.

Sábado, 26 de noviembre, a las 20.00 h.

Domingo, 27 de noviembre, a las 19.00 h. 

Duración: 100 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: espectáculo bonificado para la función del jueves, 24

 

 

 Tres décadas y media después de su estreno en 1987, esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya «acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938″– parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia…, y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.

Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto -o no solo- nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar, en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que ¡Ay Carmela! trataba del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y las lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos».

Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente…

 

TEATRO DEL MERCADO

RECORDAR PARA NO OLVIDARME

FUNCIONES:

Viernes, 4 de noviembre, a las 20.00 h.

Sábado, 5 de noviembre, a las 20.00 h.

Domingo, 6 de noviembre, a las 19.00 h.

Duración: 80 minutos
Público: Todos públicos

Precio único: 20 €

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 4, 5 y 6 de noviembre

 

2022, año de celebración. El actor aragonés Jesús Sesma afronta sus 40 años de carrera con un apasionante espectáculo, en forma de monólogo, para celebrar tan importante acontecimiento. 

Recordar para no OlvidarmeDiario de un Comediante es un nuevo espectáculo de reflexión, de introspección. ¿Qué pasa cuando te enfrentas al olvido? ¿Se puede afrontar el olvido y el miedo a lo inevitable? ¿Qué ocurre cuando uno empieza a olvidarse de sí mismo? Un proyecto de exploración que nos lleva a cuestionarnos sobre el sentido de la vida del artista. Sobre cómo un hombre se enfrenta al olvido, a perder la memoria y a perder el sentido de toda una vida. Esto nos llevó a desempolvar diarios de juventud, diarios de carretera, diarios de comienzos profesionales. Un patchwork de retales que confeccionan un espectáculo que muestra, a corazón abierto, un largo camino de experiencias, de sensaciones, de anécdotas  y de vivencias personales. Oleajes con fondo amargo que transitan por la memoria subiendo y bajando por anhelos olvidados, ilusiones inacabadas, nostalgias y humor. Todo ello compartido con el público haciéndole partícipe directo.

 

EL GRITO DE CAMPANILLA

 

FUNCIONES:

Jueves, 10 de noviembre, a las 20.00h.

Viernes, 11 de noviembre, a las 20.00h.

Sábado, 12 de noviembre, a las 20.00h.

Domingo, 13 de noviembre, a las 19.00 h.

Duración: 80 minutos
Público:  A partir de 16 años 

Precio único: 20 €

Bonificaciones: Espectáculo bonificado en las funciones de los días 10, 11 , 12 y 13 de noviembre

 

Corren malos tiempos en el País de Nunca Jamás. Malherida y resentida, Campanilla se halla encerrada en el farol de las obsesiones por el pasado, prisionera en una relación aparentemente imposible y destructiva con el envejecido capitán Garfio. Mientras tanto, el adulto Peter Pan vuela ahora del brazo de una insulsa y perecedera Wendy. Poco a poco, iremos descubriendo las miserias y pasiones de un triángulo amoroso conectado por la común imposibilidad de vivir fuera de los límites de Nunca Jamás

 

XEncuentro Internacional de Improvisación. Zaragoza Improvisa 2022

espectáculo de improvisación grupal organizado y coordinado por TEATRO INDIGESTO

 

Miércoles, 23 de noviembre, a las 20.00 h.

Jueves, 24 de noviembre, a las 20.00 h.

Viernes, 25 de noviembre, a las 20.00 h.

Sábado, 26 de noviembre , a las 19.00 y 21.00 h.

Domingo, 27 de noviembre, a las 19.00 h.

Duración: 75 minutos
Público: Todos públicos

Precio único: 12 €

<span style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Calibri','sans-serif'; mso-ascii-theme-font