Ya estamos en marzo de este nuevo año, y el Hostal Avila de Zaragoza os presenta algunas de las obras que van a dar lugar en tres de  los mejores teatros de Zaragoza:

El Teatro Principal, el Teatro del Mercado y el Teatro de las Esquinas, este último situado a tan solo 5 minutos andando del Hostal Avila.

TEATRO PRINCIPAL

BODAS DE SANGRE Y SUITE FLAMENCA

 


HORARIOS DE FUNCIONES

Jueves, 29 de febrero, a las 20.00 h.

Viernes, 1  de marzo, a las 20.00h.

Sábado, 2 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 3 de marzo, a las 19.00 h.

Lunes, 4 de marzo, a las 20.00 h.

Martes, 5 de marzo, a las 19.00 h.

LA OBRA

Un ballet de Antonio Gades, inspirado en la obra homónima de Federico Garcia Lorca.

La compañía Antonio Gades visita Zaragoza por tercer año consecutivo, esta vez, en el marco de la gira conmemoración de los 50 años de la creación de la mítica coreografía Bodas de Sangre.

El doble programa se complementa con una suite flamenca, sello de identidad de quién ha sido uno de los grandes evolucionados del baile Flamenco sobre los escenarios del mundo.

La Fundación Antonio Gades, el Teatro Principal y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón quieren celebrar los tres años consecutivos de éxito, sobre las tablas del Teatro zaragozano, de la Compañía Antonio Gades, incluyendo en el programa una emocionante recuperación: el número de Jota que Gades coreografiase para su propia compañía en los años 70 y que nunca más había vuelto a ser interpretada.

SINÓPSIS

Bodas de Sangre:

Primera escena
La mañana de la boda, la Madre ayuda al Novio a vestir su traje de ceremonia. Durante la danza, la Madre descubre que el Novio lleva una navaja a la boda, y asustada se la quita. El Novio explica a su madre que la navaja no es sólo un objeto de muerte, sino que puede servir para otras acciones, como cortar un racimo de uvas o una flor imaginaria, que en ese momento saca y entrega a la Madre. No obstante esta se queda preocupada, y oyendo el galopar de un caballo que interpreta como un mal presagio, deja la navaja del Novio en la casa.

Segunda escena
En la mañana de la boda la mujer de Leonardo, que ya se encuentra vestida para ir a la ceremonia, espera la llegada de su marido. Mientras tanto, mece la cuna de su hijo y canta una nana, que se ve interrumpida por el mismo galopar del caballo que anteriormente ha escuchado la Madre del Novio. Entra Leonardo, adusto, sombrío, misterioso. Leonardo y su mujer bailan una danza de celos y reproches: Leonardo, en un rasgo de ternura, mece la cuna de su hijo, pero la mujer le quita a Leonardo la cuna del niño y sale de la escena.

Escena tercera
Leonardo, se queda solo en el escenario, pensativo, mirando a la lejanía, evocando a alguien. Ese alguien está lejos, pera la imaginación de Leonardo borra la distancia y su deseo se materializa: aparece la Novia, que en enaguas y corpiño, se deja vestir para la ceremonia de la boda. Da comienzo la danza del amor oculto. Leonardo abraza imaginariamente a la Novia. La Novia, en su casa, se acaricia, al unísono, su cuerpo como si sus manos fuesen las manos de Leonardo. En este acto de amor imaginario, Leonardo y la Novia toman su deseo por realidad, y se encuentran bailando juntos una danza llena de lirismo y sensualidad.

Escena cuarta
Suena un pasodoble. Los invitados, alegres, bailan agarrados a la manera de los pueblos. La Novia y el Novio bailan juntos; Leonardo está solo. Leonardo aprovecha la circunstancia de que su mujer departe con un invitado, para sacar a bailar a la Novia. La mujer de Leonardo, celosa, separa a su marido de la Novia, y un cantaor, para distraer la tensión creada, canta. El Novio y la Novia, jaleados por toda la boda, bailan, pero esta mira a Leonardo y se desvanece. La Novia se retira de la fiesta, y poco después lo hace Leonardo. Su mujer lo sorprende, y sale tras él.

Cuando la fiesta está en todo su apogeo entra la mujer de Leonardo, e interrumpiendo la algarabía exclamada que Leonardo y la Novia han huido juntos en el caballo. Ahora, sí, la Madre pide una navaja para su hijo. Cuando la tiene, la pone en manos del Novio, y le incita a que salga en busca de Leonardo para matarlo.

Escena quinta
Aparece Leonardo, a caballo, huyendo y abrazando a la Novia, que todavía viste el traje de la boda. Desaparecen. Entra en escena el Novio a caballo y tras él cuatro invitados a la boda que cabalgan en busca de Leonardo y la Novia.

Escena sexta
Se encuentra Leonardo con la Novia y el Novio. Descabalgan y se disponen a iniciar una pelea: cuando la Novia se intenta interponer entre ellos, la apartan. Sacan las navajas, y en el mayor de los silencios comienzan la lucha: es una lucha tensa, interminable como un recuerdo, larga como una agonía. Leonardo clava la navaja en el vientre del Novio, al mismo tiempo que éste la hunde en el costado del corazón de Leonardo. Leonardo y el Novio mueren en presencia de la Novia.

Suite Flamenca:

A partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario (ca. 1963) se fueron forjando los números que cinco años después pasarían denominarse Suite

Flamenca. Son números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades. Esta Suite fue representada por su Compañía, que incluía, entre otros, a Cristina Hoyos, su pareja de baile por más de veinte años, que a su vez había reemplazado a Curra Jiménez, partner de Antonio en sus primeros años. Esta Suite fue realizada por su compañía como la segunda parte de una «suite española» en la que bailan la jota, el vito, la muerte de Don Juan, el zapateado de Sarasate, y otros números que la Fundación tiene la intención de «reconstruir» y poner en escena en los próximos años.

La Suite Flamenca se compone de siete piezas que ofrecen una sorprendente representación de la estética del baile flamenco. Incluye solos, dúos y bailes de grupo, todas las formaciones del baile flamenco visto desde la perspectiva del propio Antonio Gades. Es una excelente oportunidad para ver una manera de bailar el flamenco que ya no se usa, que fue descrito en su día como vanguardista y considerado un clásico: Soleá, Soleá por Bulerías, Farruca, Zapateado, Tanguillo, Tangos de Málaga y Rumba.

LA REGENTA


HORARIOS DE FUNCIONES

Jueves, 7 de marzo, a las 20.00 h.

Viernes, 8 de marzo, a las 20.00h.

Sábado, 9 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 10 de marzo, a las 19.00 h.

SINÓPSIS

La Regenta, una de las obras más importantes de la literatura de nuestro país, por primera vez adaptada a Teatro en una versión fiel al texto de Clarín.
Un estreno único en España.

Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición.
Ambientada en la ciudad de Vetusta 
La Regenta, publicada en 1884, es una de las grandes novelas de la literatura española del siglo XIX y una de las más importantes de la historia, según muchos críticos. Se trata de una obra naturalista que retrata con dureza el ambiente de una ciudad de provincias dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y asfixiante.

Ana Ozores es la protagonista, una bella y joven muchacha que se casa con don Víctor Quintana, antiguo regente de la Audiencia de Vetusta, mucho mayor que ella, egoísta, y que vive en cierto modo en un mundo que no tiene nada que ver con la realidad. Ana se siente agobiada en su matrimonio y, debido a su frustración, es atrapada por don Álvaro, el donjuán de la ciudad, y por su propio confesor, don Fermín de Pas, quien anhela convertirla en su esposa.

En palabras de Eduardo Galán, adaptador del texto, “Soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense de La Regenta, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes.»

 

UN DELICADO EQUILIBRIO

 

HORARIOS DE FUNCIONES

Jueves, 14 de marzo, a las 20.00 h.

Viernes, 15 de marzo, a las 20.00h.

Sábado, 16 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 17 de marzo, a las 19.00 h.

 

SINÓPSIS

Estrenada en 1966, Un Delicado Equilibrio es una pieza que pone bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad, y nos habla de los límites de la familia, realizando un análisis deshumanizado de una sociedad y de una clase social, la clase media acomodada americana. En 1967 ganó el Premio Pulitzer de Drama.

En esta obra tensa y turbulenta, Agnes y Tobías, una adinerada pareja de mediana edad y su huésped permanente, la ingeniosa y alcohólica hermana de Agnes, Claire, ven rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida, Harry y Edna, aparecen en su puerta. Afirmando que un “miedo” invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su propia casa, estos vecinos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en última instancia, consuelo, alterando el “delicado equilibrio” del hogar de Agnes y Tobías. La pareja se instala en el domicilio de sus amigos, que junto al regreso de Julia, hija de Agnes y Tobías, de 36 años, tras su cuarto fracaso matrimonial, comparten lo cotidiano como un castigo. La convivencia bajo el mismo techo, hace  surgir las tensiones dormidas, provocando ante el espectador sentimientos violentamente contrastados.

En Un Delicado Equilibrio, Edward Albee realiza una sutil disección de la familia de clase media/alta americana de los años 60, criticando la institución familiar dominada por las apariencias que ha olvidado los sentimientos y la ternura.

LA MOVIDA, EL MUSICAL DE LOS 80’S BY THEATRE PROPERTIES


HORARIOS DE FUNCIONES

Miércoles, 27 de marzo, a las 20.00 h.

Jueves, 28 de marzo, a las 20.00 h.

Viernes, 29 de marzo, a las 20.00 h.

Sábado, 30 de marzo, a las 18.00 h. y a las 21.00 h.

Domingo, 31 de marzo, a las 19.00 h.

Miércoles, 3 de abril, a las 20.00 h.

Jueves, 4 de abril, a las 20.00 h.

Viernes, 5 de abril, a las 20.00 h.

Sábado, 6 de abril, a las 18.00 h. y a las 21.00 h.

Domingo, 7 de abril, a las 19.00 h.

SINÓPSIS

De la Productora de grandes musicales como Peter el Musical by Theatre Properties, Annie, Jekyll & Hyde, Romeo y Julieta Un Amor Inmortal o The Full Monty, llega esta nueva producción, de gran formato, única y original que no te dejará indiferente.
Un total de 24 números musicales y más de 35 canciones del pop español de la década de los 80 entrelazados en una historia inolvidable, fresca y actual.

Un espectáculo lleno de grandes valores y arropado con una gran escenografía, vestuario y puesta en escena, donde el espectador se convierte en uno más de la historia.
Una trama entrañable sobre el amor, la amistad, y la toma de decisiones, protagonizado por grandes artistas nacionales e internacionales del Teatro Musical, que harán de este gran espectáculo un deleite para los sentidos.

TEATRO DEL MERCADO

PARIS

HORARIOS DE FUNCIONES

Viernes, 1 de marzo, a las 20.00 h.

Sábado, 2 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 3 de marzo, a las 19.00 h.

Lunes, 4 de marzo, a las 20.00 h.

Martes, 5 de marzo, a las 19.00 h.

SINÓPSIS

París es una comedia. Una comedia cocinada con humor, con una cierta clase de humor. Un humor patético, podría decirse con permiso del oxímoron. Hay dos personajes, dos personajes que son casi don clowns, en la medida en que los seres humanos nos comportamos a veces como verdaderos payasos. Y los payasos nos hacen reír, resultan cómicos. Ambos han renunciado a su nombre, se llaman UNO y DOS, cada día se cambian de número, en un intento de no apropiarse de nada.

Así pues los dos personajes resultan cómicos. Por lo que quieren, por lo que no quieren, y porque lo dicen de una manera cómica. Enredándose cómicamente con las palabras y entre los silencios desoladores. Uno es un poco más optimista que el otro, y el otro es algo más pesimista que el uno, pero cada uno por su carril, no por comparación.

De esta diferencia entre los dos personajes, tan semejantes por otra parte en tantas cosas, surgen situaciones jocosas, por absurdas, a lo largo de la comedia. La situación que viven estos dos personajes es también cómica, porque tratan de hacer algo sencillo, pero llevarlo a cabo les resulta dificilísimo, casi imposible. El contraste entre la “seriedad” de la empresa y la estrafalaria manera de llevarla a cabo produce esa comicidad.

La situación: quieren abandonar la ciudad, abandonar su vida anterior y viajar hasta París. A un París que sin embargo, no saben bien si seguirá siendo el París que recuerdan. Pero aún así, quieren ir a París. Se ponen en marcha y se disponen a dejar la ciudad, pero comprueban que no es tan fácil. Deciden despedirse de su única amiga, una vieja prostituta que les produce cierto consuelo, pero también un nuevo contratiempo.

En fin, los personajes, la empresa que tratan de llevar a cabo, la situación inesperada con la visita a su amiga prostituta, la conciencia de que tal vez, después de todo, deberían considerar si vale la pena le viaje o renunciar definitivamente, etc. todo esto conforma su pequeña gran epopeya: un gran paso para ellos, pero un paso microscópico para la humanidad. Nadie ha sido capaz aún de distinguir los límites del amor.

La risa se cuela hasta en los paisajes más oscuros de la tragedia; eso nos dice la experiencia humana. Y entonces aparece la noción de loque llamamos absurdo, que es un cóctel de lágrimas de comedia y drama extraídas de la existencia humana.

LA MALDAD. O LOS RATICOS OSCUROS DE SHAKESPEARE

 

HORARIOS DE FUNCIONES

Jueves, 14 de marzo, a las 20.00 h.

Viernes, 15 de marzo, a las 20.00 h.

Sábado, 16 de marzo, a 20.00 h.

Domingo, 17 de marzo, a 19.00 h.

SINÓPSIS

Seis personas se encuentran en lo que parece ser un teatro. No saben como han llegado hasta allí, pero sí lo que tienen que hacer: hablar de la maldad. ¿Están en el Infierno? ¿Las puertas del Infierno? No importa. ¿Pero por qué ahora tienen nombres de personajes malvados de Shakespeare?

Nos cantan, nos bailan, interpretan escenas del bardo de Avon y nos cuentan experiencias personales. Todo bajo el paraguas de la comedia.

La Maldad es un espectáculo teatral que mezcal comedia musical, verso, danza y bufón y se configura como una propuesta escénica documental sobre la Maldad. Una dramaturgia abierta y contemporánea que navega en círculos para averiguar qué es la Maldad y cómo funciona. Canciones, entrevistas, declaraciones… Estos seis personajes nos colocan frente a un espejo reflexivo, utilizando el humor como vehículo de comunicación.

RESTOS DE UN NAUFRAGIO

 

 

HORARIOS DE FUNCIONES

Jueves, 21 de marzo, a las 20.00 h.

Viernes, 22 de marzo, a las 20.00 h.

Sábado, 23 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 24 de marzo, a las 19.00 h.

SINÓPSIS

Un hijo, tras la muerte de su padre, encuentra una vieja carpeta donde este recopilaba recortes de un periódico, los que más le habían interesado, conmovido o impresionado. El recorrido por los artículos es, también, un recorrido por la memoria emocional de ambas personas. Cada texto se leyó en un momento determinado, cada artículo trae un recuerdo. Ambas historias avanzan en paralelo. Ese recorrido por la prosa de Vicent es también un recorrido por la experiencia vital de los protagonistas.

TEATRO DE LAS ESQUINAS

FESTIVAL "EN VIVO CON ELLAS"

6, 7 Y 8 MARZO

 

Las artistas Clara Peya, Lia Kali y Pilar Almalé son las protagonistas de la I Edición de En vivo con ellas, el nuevo festival de música del Teatro de las Esquinas, que reúne a mujeres cantantes, compositoras e intérpretes de gran talento.

Se trata de una iniciativa musical promovida por el Teatro de las Esquinas, una prueba más de que esta sala se ha consolidado como uno de los espacios más relevantes de la ciudad de Zaragoza a nivel musical. Este ciclo busca poner en valor el talento femenino agrupando proyectos liderados por mujeres en los que ellas son intérpretes, pero también creadoras e ideólogas de su propia música. 

DANIEL FEZ:
"LA VIDA REGULINCHI"

15 DE MARZO

 

Daniel Fez se considera un influencer regulinchi. En su espectáculo podréis escuchar de primera mano cómo es su vida de influencer. ¿Cómo le va en el amor a Daniel? ¿Le servirán los videotutoriales que se estudian? ¿Sacará la libreta azul? ¿Algunx de vosotrxs tiene algún consejo para él?

MAGO MARÍN
MAGIA, RISAS Y YO

16 DE MARZO

¡Luces, telón y acción! Preparaos para ver un espectáculo diferente a todo el que habéis visto hasta ahora, un show de ilusionismo donde probareis el cóctel más explosivo que hayáis visto nunca: magia, música y humor, mucho humor, se mezclan en un mismo escenario.

"EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO"

RAFEL ÁLVAREZ EL BRUJO

VIERNES 22, SÁBADO 23 Y DOMINGO 24 DE MARZO

Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de
la gloria irrepetible del Siglo de Oro español. El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú.

 

A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por
los pueblos, ellos me han nutrido con su